5 Cosas que Necesitas saber antes de vender un Bien Inmueble

Actualizado: 11 de nov de 2018

Si tienes en mente poner a la venta una propiedad pero no sabes como empezar o que puedes tomar en cuenta y con que retos te enfrentaras, estos 5 consejos te ayudaran a esclarecer el panorama.


1. ¿Como puedo saber cuanto vale?

Existen tres puntos clave a la hora de saber cuanto vale una propiedad:


  • Criterios técnicos: Aquellos que tienen que ver con las características del inmueble y su entorno. Se tiene en cuenta el equipamiento y las infraestructuras de la zona: transportes, cercanía de colegios, centros sanitarios, zonas verdes, supermercados, comercios y si existen factores que puedan afectar al descanso y al bienestar de los habitantes. El edificio, su diseño, la ubicación exacta, la antigüedad, la conservación y las infraestructuras y servicios (ascensor, garaje, cubo de basuras, servicios de limpieza o la presencia de un portero en la comunidad) también se tienen en cuenta a la hora de valorar el inmueble. Por último se tiene en cuenta la vivienda: La superficie es un condicionante clave, asi como el numero de dormitorios y de baños. Se tiene muy en cuenta que los metros cuadrados estén bien distribuidos entre las estancias, las zonas de paso y las terrazas que, si están cerradas, computan en el cálculo de superficie total. El lavadero y el garaje también se incluyen en la superficie si están inscritos en el registro.

  • Criterios de mercado: Más importante que el valor de tu inmueble es saber por qué precio vas a poder venderlo. Para tener una idea aproximada es una buena idea consultar otras propiedades de características similares al tuyo, ya sea acercandote a un valuador para que te haga una valoración de mercado, o consultando los anuncios de los principales portales inmobiliarios. Es importante tener en cuenta que los precios que vas a ver son de propiedades que están a la venta, lo que no significa que vayan a venderse al precio que se pise por ellos. Los estudios de mercado nos indican que el precio de venta real suele estar entre un 10% y un 20% por debajo del valor medio que encontramos en los portales inmobiliarios.

  • Criterios excepcionales: Existen una serie de características que añaden valor al inmueble y que no se contemplan en los criterios de mercado o los técnicos. Son aquellos detalles particulares de un piso que lo hacen sumamente atractivo para una persona que quiera vivir en ellos. Un claro ejemplo sería una terraza con una vista al Mar o lugar turistico, otro la luminosidad, etc… Si tienes la suerte de vender un inmueble con alguna característica similar ten en cuenta que es muy probable que la gente este dispuesta a pagar un sobrevalor por él.


2. ¿Vale la pena contratar una inmobiliaria?


Tienes que tener en cuenta que los potenciales compradores tienen muchas opciones a su disposición por lo que a no ser que vendas barato, la mejor forma de traerlos es a través de un profesional que ya tiene relación con muchos de ellos. Lo determinante a la hora de decidirte por una agencia o varias es que valores la cantidad de compradores de su cartera y la relación que tienen con ellos. Una agencia local tendrá normalmente más opciones de vender tu piso, ya que los compradores suelen contactar con las agencias de la zona donde buscan. Además al tener trato habitualmente con el cliente comprador, saben con exactitud cuánto está dispuesto a pagar.


Otro punto a favor de contratar una agencia es que los medios de publicidad de los que se sirven son mucho más amplios o novedosos, y pueden llegar a mucha más gente que esté buscando comprar una vivienda de las características de las tuya.


Por último es una garantía que la operación estará en todo momento en manos de un profesional, que velará por tus intereses y por que la operación se pueda realizar sin sobresaltos ni imprevistos.


3. ¿Que honorarios suele cobrar una Inmobiliaria?


No existe una regulación en la materia, por lo que siempre primará lo que tú pactes con tu agente inmobiliario. Podemos decir que los honorarios en la venta de inmuebles oscilan entre el 3% y el 10 % para inmuebles de segunda mano. Cuidado, eso no significa que todos los agentes inmobiliarios cobren estos honorarios. En este sentido, en los últimos años, se ha producido un aumento de los mismos, básicamente porque la venta del inmueble es mucho más difícil de lo que era años atrás.


Lo importante es asegurarte que los honorarios que cobran van acorde con los servicios que te ofrecen. Del mismo modo que con cualquier otro servicio, el valor del mismo debe ir acorde con las prestaciones ofrecidas.


4. ¿Es recomendable aceptar dinero en efectivo al realizarse la venta?


Si la venta se realiza entre particulares no existe limitación en cuanto a las formas de pago. Sin embargo eso no implica que no se tenga que justificar el origen cualquier entrega en efectivo.


Lo mas recomendable y seguro para las partes involucradas es utilizar cheques nominativos o transferencias como medio de pago, dotando así a la operación de mayor seguridad y transparencia.


5. La propiedad no se vende ¿Que puedo hacer?


En el caso de que tu inmueble lleve meses o incluso años sin poderse vender, es momento de evaluar el precio de venta, lo mas seguro es que tengas una mala valuación o nunca hayas echo una, esto deja a tu propiedad fuera del mercado en comparacion con otras opciones similares.


Avócate a una agencia inmobiliaria y realiza una valuación adecuada, mejor aún, contratalos para que se encarguen de la venta, la experiencia y cartera de clientes de la agencia hará que el tiempo de venta de tu propiedad se reduzca considerablemente.




15 vistas

Nuestros Servicios

Complementos Para Ti

Contacto / Escríbenos

Síguenos

© 2020 by Archideals todos los derechos reservados

  • Facebook - Inmoxi
  • Instagram - Inmoxi
  • Twitter - Inmoxi
  • LinkedIn - Inmoxi
  • YouTube - Inmuebles Occidente